aa antony-pang-LXmPUsqQHsI-unsplash.jpg
gelaguau

gelaguau

Actividad extraescolar de primero y segundo ciclo de Primaria

qué proponemos

El presente proyecto nace desde la necesidad educativa en el buen trato a los animales. Conducta preventiva a establecer relaciones sociales basadas en la confianza, respeto y empatía con iguales. 

 

Proponemos una serie de sesiones desde las actividades extraescolares, en las que se abordarán talleres de trabajo con niños de edad escolar de primer ciclo de primaria (5-6 años) para  trabajar de manera lúdica y entretenida. 

 

Aprenderemos diferentes estrategias que se llevan a cabo para hacer frente al gran problema de abandono de los perros en nuestro territorio. Conoceremos qué sentimientos tiene un amigo peludo y en qué medida podemos contribuir a ello nosotros. Subrayaremos en qué consiste el buen trato y qué consecuencias tiene con el objetivo de sensibilizar y concienciar de las buenas prácticas en edades tempranas.

a quién va dirigido

Población diana: niños y niñas en edad escolar de primer o segundo ciclo de primaria. El proyecto se enmarca en actividades extraescolares que se puedan desarrollar durante el curso escolar formando grupos de alumnos y reunirnos semanalmente en el colegio. 

 

Se propondrán paseos fuera del entorno escolar en tres ocasiones. En estos paseos nos acompañarán perros con sus dueños y se concretará hora de dejada y recogida de menores.

 

diseño y estructura

Sesiones semanales de una hora de duración en el centro escolar. Comenzarán en octubre y se alargarán hasta mayo, interrumpiéndose por vacaciones escolares (horario de actividad extraescolar a pactar con el centro). Las últimas sesiones de cada trimestre se realizarán en el exterior acompañados por los amigos peludos.

 

En las sesiones semanales se trabajarán a través de juegos cooperativos las acciones vinculadas con el buen trato: necesidades de un perro y necesidades de una persona (afectivas, básicas), coincidencias de ambas especies; mamíferos, omnívoros, sociales, necesidades de ambos en cuanto a referentes, etapas evolutivas y etapas de desarrollo, consecuencias lógicas en una relación interespecies, etc... 

 

Utilizaremos una sala amplia, ordenador para poder proyectar vídeos de perros y música, materiales de los juegos (cartulinas, rotuladores, pinturas, espejos...).

 

Las sesiones se distribuirán de la siguiente forma:

  • Canción de acogida en círculo grande (siempre con motivo canino)

  • Tema a exponer brevemente. Ejemplo: comida

  • Juego colaborativo (lectura de cuento con interpretación del mismo...). Explicación del mismo. 

  • Sentamos en círculo con canción de señal

  • Vídeo expositivo. Preguntas, ideas y debates. 

  • Representación resumen de lo tratado.

  • Canción de despedida y recogida de la sala.

 

Durante las sesiones de trimestre, se realizarán juegos colaborativos de forma que los participantes vayan ganando “huesos”. Al término del trimestre, se canjearán los huesos conseguidos por el paseo con los perros en el exterior.

 

En este paseo, nos acompañarán los dueños de los perros y se realizarán diferentes actividades relacionadas con los aspectos trabajados durante las sesiones. Estos paseos se grabarán como soporte de los vídeos del próximo trimestre. 

temas a trabajar

1- Necesidades básicas de perros y personas.

Comida saludable (para perros y personas)

Afecto , amor, seguridad. Sentimientos en perros y en personas. Cómo se manifiestan, cómo se agradecen, qué respuestas damos y dan los perros.

Necesidades fisiológicas. Pautas educativas. Utilidad de las heces.

 

2-. Etapas evolutivas y etapas del desarrollo

Cachorro dependiente: relación con su madre y hermanos, desarrollo de los sentidos, propiocepción.

Cachorro destete: exploración oral, control de la boca, primeros rasgos de autonomía, exploración entorno mas imediato, necesidad de contacto físico, psicomotricidad, juego cuerpo a cuerpo con sus hermanos.

Cachorro socialización: primeros rasgos de empatía, interés por todo lo nuevo, control de esfínteres , integración grupo social, necesidad de referentes, niño/a (4-8), habilidades y educación.

Perro pre-adolescente: aprender códigos y habilidades sociales, relaciones sociales con todo tipo de perros, necesidad de desafíos físicos, perros que referencien calma

Perro adolescente: empatia grupal, despertar sexual, mayor autocontrol y concentración, olores sociales, juegos de carreras, rituales de presentación.

Perro adulto / segunda adolescencia: Juego fino, empatía social, no buscan conflictos pero no pueden evitar intervenir, moralidad propia y ajena, princpios de madurez

Perro adulto: mucha autonomía, predecible y rutinario, hacerse de cargo de la educación de otros perros, ser un buen referente, observador, paciente y tolerante, gran autocontrol, criterio propio, rol concreto dentro del grupo, abandona necesidades propias por el bienestardel grupo.

Perro anciano: ahorro energético, predecible, manías, tranquilo, conciencia de sus limitaciones, sabe lo que quiere ylo que necesita.

 

3-. Relación intraespecie.

Habilidades sociales de perros y personas. 

Comportamientos amistosos de perros y personas. 

Sentimiento de identidad y de pertenencia a un grupo de perros y de personas.

Comunicación de perros y personas.

 

4-. Relación interespecies:

Interpretación humana de conductas perrunas.

Bases de una comunicación fructífera y exitosa entre perros y humanos, basada en la comprensión, buen trato y respeto.

objetivos

  • Identificación de sentimientos en las personas y en nuestros amigos los perros.

  • Fomentar el respeto en las relaciones.

  • Sensibilizar y concienciar ante el buen trato.

justificación teórica

Las Terapias Asistidas con Animales se llevan a cabo con la ayuda de los animales, siendo este último un recurso terapéutico, con el objetivo de mejorar las funciones cognitivas, físicas, emocionales y relacionales de las personas con las que se vaya a trabajar. Ya que considerables investigaciones y estudios científicos  evidencian el impacto positivo en el ser humano, en cuanto a salud mental y física se trata. Pueden emplearse con cualquier ser humano o grupo que presente necesidades especiales. Pueden ser tan heterogéneos como personas en riesgo de exclusión social, enfermos terminales, trastornos alimentarios, trastornos de salud mental, internos y jóvenes en centros penitenciarios, diversidad funcional y mujeres víctimas de violencia de género entre muchos otros. 

 

Levinson en el año 1969 publicó un libro ‘Psicoterapia infantil asistida con animales’,siendo la primera persona en detallar los beneficios en un estudio especificando los procesos, beneficios y procedimientos ligados a este área.  Asimismo, en los año 70 Levinson, Samuel y Elisabeth Corson realizaron un programa para valorar los beneficios de la TAA en un hospital psiquiátrico con 50 pacientes, que no obtenían resultados con el tratamiento tradicional. Teniendo un resultado muy positivo, mejoraron  la comunicación y la autoestima, e igualmente su independencia y la capacidad de responsabilidad de los cuidados de los animales. 

 

El empleo de perros y gatos en el entrenamiento de niños con autismo, timidez patológica, trastornos emocionales o falta de sociabilidad y ancianos con Alzheimer o depresión es altamente beneficioso en todas las  experiencias llevadas a cabo en España y en otros países occidentales. Se sabe y se debe tener muy en cuenta que dicha terapia constituye una propuesta que pretende integrar todos los planos de trabajo: médico, psiquiátrico, psicológico, educativo y social (Serrano M.J.2004)

 

La gestión adecuada de las emociones incluye “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Mayer, Salovey y Caruso, 2008).

 

La adolescencia es una etapa de transición en la vida, donde se dan cambios físicos y emocionales importantes. El periodo de la adolescencia puede llegar a ser para algunos un periodo difícil, confuso y estresante, donde no todos comprenden los cambios físicos, emocionales y cognitivos que ocurren en esa etapa de la vida. 

 

Se podría decir que algunos problemas emocionales de los adolescentes con intervención como la que ya se ha mencionado TAA, puesto que la interación entre el ser humano y los animales deriva a un factor de motivación para que los adolescentes puedan crear nuevas formas de vinculación con otros individuos. Igualmente se podría llevar a cabo con adolescentes que muestran conductas de riesgo, como abuso de drogas, enfermedades tales como la depresión, ansiedad, y conductas delictivas.  

 

Diferentes estudios demuestran que los adolescentes mejoran en algunos aspectos emocionales, como su autoestima, su capacidad de empatía y sentimientos de soledad (Black, 2012; Jalongo, Astorino & Bomboy, 2004; Hamama  et al., 2011). Asimismo se observan beneficios específicamente en la capacidad de empatía, donde los adolescentes percibieron una mejoría en su capacidad para vincularse con otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él. 

 

Teniendo en cuenta que este proyecto va dirigido a menores de edad, se trabajará en el ámbito de la educación, por lo que todas las sesiones que se lleven a cabo serán de la mano de un profesional de la educación. Las sesiones terapéuticas deben ser estructuradas, previamente planeadas, con unos objetivos claros y concretos y con una evolución. 

 

El foco de las sesiones está dirigido a conseguir la gestión adecuada de las emociones, conocimientos sociales y funciones cognitivas.